Blog - Noticias

Expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela reunidos en el 5º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), y con el apoyo del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), presenta hoy la segunda jornada del 5º Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizajes”. 

Durante la actividad, que se realizará de 10 a 20 horas en el Auditorio de la Sede Rectorado de la UNTREF (Juncal 1319, CABA), se darán a conocer estudios y se intercambiarán reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje. 

El encuentro contará con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela que pertenecen a veintidós universidades miembro de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL). Además, se presentarán diez ponencias seleccionadas por un jurado internacional entre las sesenta y dos recibidas en respuesta a su convocatoria abierta. 

Este año, habrá dos paneles dedicados al análisis del tratamiento del tema Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad de la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Córdoba en junio este año. Estos paneles estarán integrados por Francisco Tamarit (coordinador general de la CRES 2018), Pedro Henríquez Guajardo (director de UNESCO IESALC), Pablo Ceto (rector de la Universidad Maya Ixil de Guatemala), Maribel Mora Curriao (directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Universidad de Chile), Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación del Brasil), Yuri Zapata Webb (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua), Maria Nilza da Silva (Universidade Estadual de Londrina, Brasil) y Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta).

El Coloquio será, además, la primera actividad pública llevada a cabo por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF, que actualmente se encuentra desarrollando su iniciativa para la erradicación de racismo en la educación superior.

Más allá de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procurará “contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la educación superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras instituciones de educación superior y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes.” 

Estos propósitos se enmarcan en las recomendaciones de la Declaración Final de la 2ª Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Cartagena de Indias, 2008) y en las de la “iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en educación superior”, respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los Presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano. 

Durante la jornada se presentará, a su vez, el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural, editado por EDUNTREF, que contiene versiones ampliadas de las ponencias presentadas en el Coloquio que se realizó en 2017.

 

Fuente e Imagen: pagina12.com.ar

Estamos a muy pocos días de vivir la llegada de un nuevo gobierno, el cual no es cualquier gobierno, será el gobierno que representa la transición estructural y de una vuelta de tuerca hacia la izquierda.

El gobierno que se va, se ha caracterizado con distinciones, por ser uno de los peores en la historia moderna de nuestro país, el gobierno que se va deja una estela caracterizada por la controversia, el encono y las disputas en pugnas por el poder.

Un balance de seis años en educación, implica colocar en el centro del balance, el contraste entre las intenciones y los logros de dicho periodo. Como parte del programa estratégico el sexenio 2012 – 2018, se caracterizó por el compromiso de mejorar la calidad de la educación, a través de dos estrategias: a) emprender una compleja reforma educativa y b) incorporar a la evaluación del desempeño docente como el dispositivo central para alcanzar la mejora de la calidad educativa.

En los hechos el sexenio que está a punto de concluir, intentó cambiar la regulación y el estatuto laboral con relación a los docentes y demás trabajadores de la educación a partir de emprender la mal llamada reforma educativa.

Podemos decir que el gobierno se planteó el cumplimiento de tres objetivos estratégicos:

1. Emprender acciones para ofrecer una educación de calidad con equidad, dirigida a niños, niñas y jóvenes.
2. Llevar a cabo una serie de cambios en la ley con la finalidad de modificar el estatuto y la regulación laboral de docentes en todo el sistema educativo nacional (SEN).
3. Emprender una serie de cambios de carácter curricular encaminados a diseñar un modelo pedagógico, que defina con la mayor claridad posible, “los aprendizajes clave para la educación del futuro”.

En la esfera federal el gobierno tuvo tres titulares de la SEP, en el ámbito local hubo dos titules (me refiero al caso Jalisco).

Los tres titulares de la SEP fueron personajes con estilos diferenciados: El primero (Emilio Chaufett), golpeador político y muy buen negociador inició con el ambicioso proyecto de sacara adelante la reforma laboral disfrazada de educativa. El segundo (Aurelio Nuño), condicionó el trabajo y la gestión de la Secretaria a partir de promover sobradamente su imagen personal, con aspiraciones presidencialistas, cuando ni siquiera fue capaz de ganar la candidatura de su propio partido y el tercero (Otto Granados), con menos reflectores, a él le tocó cerrar de manera decorosa lo que sus dos amntecesoisres hicieron mal.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, nunca encontró la forma de darle un buen cauce al proyecto y a las acciones de política educativa. De esta manera se puede afirmar que el sexenio se caracterizó por protagonizar una serie de tensiones de principio a fin, entre el magisterio disidente, los intentos por imponer nuevas reglas de ingreso, promoción y permanencia e incluso con cambios en la dirección nacional del sindicato que representa a los propios docentes.

Otra distinción del sexenio que concluye fue la obsesión por la evaluación, nunca en la historia de nuestro país, un gobierno se había aferrado tanto a querer imponer una estrategia política (evaluar el desempeño docente a toda costa como capricho y no como una política racional).
Al final los indicadores de calidad y de eficiencia de la tarea educativa quedaron prácticamente inalterables, no avanzamos con relación al comparativo internacional y se ha dejado al final, un SEN violentado, arisco y con pocas posibilidades de proponerle una nueva reforma educativa.
El sexenio se acabó y los saldos y las promesas en educación seguirán pendientes.

Fuente: educacionfutura.org

Ciudad de México. El grupo Educación por México, integrado por organizaciones de derecha, consideró urgente que el próximo gobierno construya los canales y mecanismo de participación necesarios para garantizar una agenda educativa adecuada a las necesidades, retos y horizontes de la sociedad mexicana.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García, sostuvo que ante la inminente nueva reforma educativa que implementará el próximo gobierno federal, desarrollaron una serie de conversatorios para reunir las propuestas que tienen y pedir al futuro secretario de educación que las retome.

Dio a conocer 10 puntos como ejes principales pero sin profundizar ni explicar ninguno de ellos. En el decálogo plantearon acentuar en la educación básica, indígena, formación de docentes, atención a grupos vulnerables y humanismo, ética y sustentabilidad en los procesos educativos.

Al cuestionarles si apoyan la participación de Elba Esther Gordillo nuevamente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que todos abonan al sector educativo.

También acudió Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros, y Oliver Romo, presidente de la asociación club Unesco, entre otros representantes de agrupaciones.

Fuente: jornada.com.mx